Ante la crisis energética que desde antes que se desatara la crisis de la pandemia del coronavirus ya se vivía entre los integrantes de la Opep y de la Opep+, México ha propuesto una disminución de 100 mil barriles por día durante los próximos dos meses.
Fue la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle quien mediante sus redes sociales indicó que el Gobierno de AMLO contempla bajar de 1,781 mbd de producción reportados en el pasado mes de marzo, a 1.681 mbd.
México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd. @GobiernoMX
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 10, 2020
¿EN EL LIMBO?
La producción de oro negro mexicana quedaría en un millón 681 mil barriles por día.
Empero, la titular de Sener no aclaró si dicha propuesta fue aceptada o no por las naciones integrantes de la OPEP: Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Gabón.
A decir de diversas fuentes, durante la larga conversación entre los poderosos miembros de la Organización Petrolera, la secretaria Nahle se levantó de la mesa de negociación, que sesionaba durante más de cinco horas, sin determinar si nuestro país bajará o no su producción de hidrocarburo en 400 mil barriles.
Tal y como originalmente plantearon los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a fin de amortiguar la emergencia que la pandemia del covid-19 ha provocado en la producción mundial del oro negro.
HRH Prince Abdul Aziz Bin Salman, Saudi Arabia’s Minister of Energy, welcomed all participants to the 9th (Extraordinary) #OPEC & non-OPEC Ministerial Meeting and commended their commitment towards stability and the global oil market, particularly during these challenging times. pic.twitter.com/bue2jYOjQl
— OPEC (@OPECSecretariat) April 9, 2020